Cuando se inauguró en 2013, esta terminal de transporte recibió una certificación LEED por su diseño y construcción sostenibles. Fue la primera estación de buses que obtuvo este reconocimiento en toda Latinoamérica.
La libre entrada y salida de carros y gente que ves hoy desde aquí hubiera sido impensable antes de 1999. En esa época, Clayton era una base militar estadounidense y, para poder entrar sin problemas, tenías que ser uno de los soldados que vivían y trabajaban aquí, ser parte de su familia, haber sido invitado por ellos o tener un permiso especial.
Hasta 1999, este lugar frente al Canal de Panamá fue una base militar estadounidense llamada Fuerte Clayton. Hoy es Ciudad del Saber: una comunidad dedicada al conocimiento, a la innovación y a la cultura. Aquí verás personas de todas partes que han venido a estudiar, investigar, trabajar y divertirse. Y tú, ¿qué viniste a hacer hoy a Ciudad del Saber?
Este edificio fue construido en 1933 para ser una barraca, la más grande de todas en la antigua base militar de Clayton. Aquí vivían unos 500 soldados y había dormitorios, cocinas, comedores, e incluso barberías y sastrerías. Desde 1999, la Fundación Ciudad del Saber tiene aquí sus oficinas, que fueron renovadas en 2017 para convertirlas en un referente de diseño y arquitectura sostenibles.
Cada año, gente de todo el país cubre este prado con cientos de banderas que permanecen aquí todo el mes de noviembre. Esta tradición empezó en 2004 para conmemorar el mes de la patria y la lucha por la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal.
En la década del sesenta, en esta antigua barraca se instalaron locales comerciales para los soldados de Clayton y sus familias. Uno de ellos era una tienda por departamentos conocida como Post Exchange o P.X. en la jerga militar estadounidense. Aquí se vendían productos que no se encontraban fuera de la Zona del Canal.
Construido en 1965, este edificio era el templo ecuménico de la antigua base militar de Clayton. Su arquitectura ha sido muy bien conservada, sin embargo el edificio se utiliza ahora para un fin totalmente distinto. Hoy es el Innova 109: un espacio de “coworking” que reúne a emprendedores de Panamá y del mundo entero.
Cuando Clayton era una base militar, edificios como este eran barracas para 150 soldados. En su interior había dormitorios, salas comunes, cocina y lavandería. Hoy en cambio hay salones de clase y espacios multiuso, y en lugar de soldados aquí verás estudiantes, profesores e investigadores.
De 1919 a 1999, esto fue el Fuerte Clayton: una base militar estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial llegó a tener una población de 4,000 personas, entre soldados y oficiales. El acceso al público estaba restringido.
Desde 1999, aquí está Ciudad del Saber: una comunidad internacional dedicada al conocimiento, a la innovación y a la cultura. Hoy, Clayton está abierto a todo el público.
Cuando Clayton era una base militar, edificios como este eran barracas para 150 soldados. En su interior había dormitorios, salas comunes, cocina y lavandería. Hoy en cambio hay salones de clase y espacios multiuso, y en lugar de soldados aquí verás estudiantes, profesores e investigadores.
Esta bolera fue construida en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Clayton era una base militar estadounidense. Los juegos y la comida la hicieron uno de los sitios preferidos de los soldados, los trabajadores y sus familias.
Cuando Clayton era una base estadounidense, parte de este edificio funcionaba como una estación de la policía militar. Incluía una pequeña cárcel para la detención temporal de los soldados que transgredían las reglas. Otra parte del edificio funcionaba como un cuartel de bomberos, uso que ha conservado hasta la actualidad.
El edificio a tu derecha es un lugar de encuentro para cientos de personas que visitan o viven en Ciudad del Saber. Fue construido en 2013 y su diseño bioclimático fue el resultado de un concurso internacional. Además, se trata del primer edificio que obtuvo una certificación LEED Gold en Panamá.
El edificio a tu izquierda fue construido en 1941 para ser el taller mecánico del antiguo Fuerte Clayton. Aquí se reparaban y guardaban los carros y camiones militares. Ahora es el Mercado Urbano de Ciudad del Saber, donde se promueve la producción y el consumo responsables. Si hoy es día de compras, date una vuelta. Tal vez encuentres algo justo para ti.
Cuando se inauguró en 2013, esta terminal de transporte recibió una certificación LEED por su diseño y construcción sostenibles. Fue la primera estación de buses que obtuvo este reconocimiento en toda Latinoamérica.
Observa la colina detrás del edificio que tienes en frente. Durante la Segunda Guerra Mundial, en su cima se estableció un puesto de defensa antiaérea. Incluía un búnker, baterías, almacén de municiones, antenas y otras instalaciones. De ese tiempo, le ha quedado el nombre de Gun Hill.
Clayton es el hogar de muchos animales. ¿Cuántos has podido observar?
Fotos por Hans Norelius from Älvsjö, Sweden, CC BY 2.0, almajior CC BY 4.0, Kathy & Sam from Beaverton CC BY 2.0, Daniella Maraschiello CC BY-SA 4.0, Don Loarie CC BY 4.0, Daniel Pineda Vera CC BY 4.0, zoofanatic CC BY 2.0, Kristof Zyskowski CC BY 4.0, Charles J. Sharp CC BY-SA 4.0, desertnaturalist CC BY 4.0, Judy Gallagher CC BY 2.0, Colin Meurk CC BY-SA 4.0, Pjt56 CC BY-SA 4.0, agonzalo CC BY 4.0, Liberty turtera CC BY-SA 4.0.
Cuando estés en Ciudad del Saber, fíjate en las ramas de los árboles o arbustos y podrás ver orquídeas. Si encuentras una, admírala pero déjala en su lugar.
Ilustraciones cortesía de Parque Botánico de Panamá y Ángel Cueva
En Clayton, siempre estás rodeado de árboles. Estos son algunos de los que encontrarás durante tu paseo.
Fotos por: Jan Smith from Brisbane CC BY 2.0, Delonix CC BY-SA 3.0, j_osborn CC BY 4.0, Steve J Sewell CC BY-SA 4.0 ,Dinesh Valke from Thane CC BY-SA 2.0, Anthony Batista CC BY 4.0, Vijay Barve CC BY 4.0, Neptalí Ramírez Marcial CC BY 4.0, Laura Patiño C. CC BY-SA 4.0, Daniel Pineda Vera CC BY 4.0, Ayaita CC BY 3.0, Alejandro Bayer Tamayo CC BY-SA 2.0, James St. John CC BY 2.0 y Ángel Cueva
Escucha con atención y oirás cantar a muchas aves. Ahora es tiempo de identificarlas.
Fotos por: Daniel Pineda Vera CC BY 4.0, Brennan Moore CC BY-NC 4.0, Annika Lindqvist CC BY 4.0, Aitor CC BY 4.0, Kai Squires CC BY 4.0, Anthony Batista CC BY 4.0, Aitor CC BY 4.0, Anthony Batista CC BY 4.0, Charles J. Sharp, CC BY-SA 4.0 Anthony Batista CC BY 4.0, Annika Lindqvist CC BY 4.0, Derek Keats from Johannesburg CC BY 2.0, Alejandro Bayer Tamayo from Armenia CC BY-SA 2.0, Bernard DUPONT from FRANCE CC BY-SA 2.0, Christoph Moning CC BY 4.0, afmolinam CC BY-SA 4.0.
Esta área de la antigua base militar de Clayton, conocida como el New Post, era un gran campo rodeado de barracas. Se construyó durante la Segunda Guerra Mundial para acomodar las tropas adicionales que llegaron para reforzar las defensas del Canal. Después de un gran trabajo de paisajismo y reforestación, hoy es el Parque Los Lagos de Ciudad del Saber, que incluye la Plaza de los Fundadores.
Justo delante, pero al fondo, hay un edificio que fue un estudio de televisión entre 1956 y 1999. Era la sede de la Southern Command Network (SCN), mejor conocida por el público panameño como Canal 8. Fue el primer estudio de televisión en Panamá y el primero que hizo emisiones a color. Y tú, ¿llegaste a ver el Canal 8?
Los primeros edificios de Clayton fueron diseñados para el clima tropical panameño. Sus techos inclinados con anchos aleros protegen de la lluvia y el sol, y sus amplias ventanas refrescan y ventilan el interior. Muchas casas incluso están alzadas como si tuvieran zancos, para que la humedad de la tierra no llegue a las habitaciones principales. ¿Has visto alguna casa así en Clayton?
Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor del Fuerte Clayton se alzaron globos de barrera para proteger el Canal. La idea era que los cables de acero que los mantenían atados a tierra derribaran cualquier avión enemigo que se acercara demasiado. Pero sus verdaderos enemigos eran las tormentas eléctricas panameñas. Los globos estaban llenos de hidrógeno, un gas muy inflamable que estallaba cuando era alcanzado por un rayo.
Copyright 2024 © Fundación Amador. Todos los derechos Reservados.